Declaración 
y Principios

Confederación Interamericana de Masonería Simbólica

DECLARACIÓN DE VILLAVICENCIO

CIMAS 20127

Las obediencias miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica que suscriben la presente, reafirman la declaración de principios de CIMAS que sustentan los ideales de una Francmasonería moderna, liberal y progresista del continente americano.

Fieles a la antigua tradición de animar la primacía de la razón y la virtud por sobre las pasiones; de propugnar por la tolerancia en el mejoramiento de la humanidad y la perfectibilidad de las sociedades.

Reconociendo el inmenso esfuerzo que el Estado y la sociedad colombiana; más allá de las diferencias y posiciones, viene realizando para la superación del conflicto armado y las condiciones que han podido alimentarlo.

Expresamos nuestro respaldo a la voluntad creadora de una sociedad fraterna, solidaria, democrática y en paz que conduzca a los hombres y mujeres de Colombia y de los países sede de los miembros de CIMAS al disfrute del progreso y la vida plena.

 

PG.·. Valle de Villavicencio Ort.·. Colombia
Fecha: 29 de Septiembre de 2017 e.·. v.·.

SUSCRIBEN:

1.- Gran Oriente de la Franc – Masonería del Uruguay – GOFMU
Gran Maestra: MRHª Myriam Tardugno Garbano
2.- Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era – GROENE
Ser.·. Ex Gran Maestra:   MRHª Laura Acuña de Nájera
3.-  Gran Oriente de Chile – GODCH
Ser.·. Gran Maestro: MRH.·. Héctor  Díaz Montenegro
4.- Federación Colombiana de Logias Masónicas – FEDELOGIAS
Past Gran  Maestro: MRH.·. Iván Herrera Michel
5.- Gran Oriente Federal de la República de Argentina – GOFRA
Gran Maestro: MRH.·. Daniel Riveros
6.- Gran Logia Constitucional del Perú- GLCP
Past Gran Maestro: MRH.·. Carlos Pacheco Girón
7.- Gran Logia Oriental del Perú – GLOPERÚ
Gran Maestro: MRH.·. Mario Gamboa Briceño
8.- Gran Logia Central de Colombia- GLCC
Gran Maestro: MRH.·. Carlos José del Campo Machado
9.- Gran Logia Soberana de LL.·. AA.·. MM.·. de Venezuela – GLSV
Representado Por: MRH.·. Elbio Laxalte Terra   (Carta Poder)
10.- Gran Logia Omega de New York – GLONY
Gran Maestro: Louis Daly
11.- Gran Logia Mixta Universal. Estado de Quintana ROO – México
Gran Maestro: Raúl Ortiz Plascencia
12.- Gran Logia Patriótica del Perú- GLPP
Representado Por: MRH.·. Elbio Laxalte Terra (carta Poder)
13.- Gran Logia Unida de la República del Ecuador – GOUDRE
Gran Maestro: MRH.·. Nicolás naranjo Borja
14.- Gran Oriente de Colombia – GOC
Past Gran Maestro: MRH.·. Rodrigo Granados Suarez
15.- Grande Oriente de México – GODM
Gran Maestro: MRH.·. Samuel Aguilar Ibarra
16.- Gran Logia del Norte de Colombia – GLNC
Gran Maestro: Rachid Nader Orfale
17.- Gran Logia Universal Mixta de LL.·. AAQ.·. MM.·. de Habla Hispana de   los E. U. A.
Gran Maestro: Benjamín Sabido

Acta de la Novena
Asamblea General de Cimas 2017

Confederación Interamericana de Masonería Simbólica

Libertad – Igualdad – Fraternidad

En la ciudad de Villavicencio, Republica de Colombia, a los veintinueve días del mes de Septiembre de 2017, se reúne la Asamblea General de la Confederación Inter Americana de Masonería Simbólica, siendo las 10 hs. A. M., el presidente de CIMAS da apertura a la asamblea de acuerdo con el orden del día propuesto.

 

ORDEN DEL DÍA

1. ACREDITACION DEL QUORUM;

2. LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR;

3. MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS DE CIMAS;

4. INFORME SOBRE EL DEBATE ACERCA DE  LA FUSION O INTEGRACION DE  CIMAS y COMAM;

5. INFORMES Y PEDIDOS;

6. INFORME DEL PRESIDENTE SALIENTE DE CIMAS 2015-2017;

7. INGRESO DE NUEVAS OBEDIENCIAS;

8. PROPUESTAS PARA LA SEDE DEL 10° ENCUENTRO DE CIMAS 2019;

9. PRESENTACION Y APROBACION DE TEMAS PARA EL COLOQUIO DEL 10° ENCUENTRO DE CIMAS 2019;

10. DECLARACION DE VILLAVICENCIO;

11. ELECCION DE AUTORIDADES PARA EL PERIODO 2017-2019.

PRIMER PUNTO: ACREDITACION DEL QUORUM se realiza la verificación del quórum presente, de acuerdo a la planilla de asistencia adjunta a esta acta. Teniendo en cuenta que no se hicieron presente la Vicepresidenta María Victoria Blanquicett, el 2° Secretario  Sergio Casanova Díaz y la Vocal Ana María López del Directorio de CIMAS,  por lo tanto el Presidente RH Walter Vargas Portocarrero decide instalar como Vicepresidente Ad hoc a la RH Miriam Pacheco y como 2° Secretario al RH Daniel Riveros

SEGUNDO PUNTO: LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR se realiza la lectura del acta anterior, Cajamarca 2015, puesta a consideración y fue aprobada por unanimidad. Se informa que teniendo en cuenta que en el acta de Cajamarca se hace un llamado a Asamblea Extraordinaria en la ciudad de Mendoza  para Julio de 2016, república Argentina; la cual no se pudo realizar como Asamblea; en dicha reunión se decidió que los asuntos pendientes se tratarían en la próxima reunión ordinaria en 2017

TERCER PUNTO: MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS DE CIMAS se pone a consideración de la asamblea el texto completo de los estatutos con sus respectivas propuestas de reforma.

Por secretaria se hace la lectura de la propuesta de modificación del art. 4

PROPUESTA (en amarillo el texto propuesto mismo aceptada por unanimidad)

Art. 4º – CIMAS está constituida por Entidades Masónicas independientes, de tendencia liberal, progresista y adogmática, inscritas mediante una adhesión formal y aceptada por la Asamblea General de CIMAS.  Sus miembros tendrán el carácter de:

Por secretaria se hace la lectura de la propuesta de modificación del literal b)  del art. 4°,

PROPUESTA: Miembros Asociados que son toda otra Entidad masónica debidamente constituida (Potencias Simbólicas – Potencias Filosóficas – Asociaciones Masónicas Multipotenciales u otras) que adhieran a sus principios, aunque no se encuentre asentadas en el continente americano. Los mismos no podrán participar de las Asambleas Generales; pero tendrán derecho a participar de los Encuentros, Coloquios o cualquier otra instancia que no implique el voto. Podrán presentar ponencias y trabajos tendientes a fortalecer la Cadena de la Unión Masónica Internacional.

Se hacen observaciones y comentarios  y es aprobado por unanimidad el siguiente texto, que dirá:

Art 4º…

b) Miembros Asociados, que son toda otra entidad masónica debidamente constituida (obediencias simbólicas- jurisdicciones filosóficas) que adhieran a sus principios, aunque no se encuentren asentadas en el continente americano. Podrán participar de las Asambleas Generales, solo con voz. Tendrán derecho a participar de los encuentros, coloquios, o cualquier otra instancia que no implique voto. Podrán presentar ponencias y trabajos tendientes a fortalecer la “cadena de unión masónica internacional”.

Se da lectura de la propuesta de modificación del art. 6°; 

PROPUESTA: (se habré el debate y se aprueba con varias observaciones)

Art. 6º – También pueden participar en los encuentros bianuales de CIMAS con carácter de Visitantes y Observadores, Logias y HH.·. Masones independientes, siempre que cumplan con los Usos y Costumbres de acuerdo a la Tradición Masónica. Los que no podrán participar de las Asambleas Generales; pero tendrán derecho a participar de los Coloquios, o cualquier otra instancia que no implique el voto. Podrán presentar Ponencias y Trabajos tendientes a fortalecer la “Cadena de Unión Masónica Internacional. Las condiciones de su participación serán analizadas y autorizadas por el  Directorio Ejecutivo.

Se pone a consideración, el QH.  Pacheco Girón: hace referencia al término independiente, pidiendo que se mejore la redacción, IVAN HERRERA: explica la interpretación de masón independiente y sus consecuencias en nuestra institución. Se mociona que se incluya en la redacción…” LOGIAS Y HERMANOS MASONES ACREDITADOS POR UNA OBEDIENCIA” aprobado por unanimidad.

Art. 6 – También pueden participar en los encuentros bianuales de CIMAS con carácter de Visitantes y Observadores, Logias y HH.·. Masones acreditados por una Obediencia. Los que no podrán participar de las Asambleas Generales; pero tendrán derecho a participar de los Coloquios, o cualquier otra instancia que no implique el voto. Podrán presentar Ponencias y Trabajos tendientes a fortalecer la “Cadena de Unión Masónica Internacional. Las condiciones de su participación serán analizadas y autorizadas por el  Directorio Ejecutivo.

Se da lectura de la propuesta de modificación del art. 7°, y es aprobada por unanimidad:

PROPUESTA: (en amarillo el cambio)

Art. 7º – Los poderes de la CIMAS son: la Asamblea General, compuesta por representantes de todos los Miembros Plenos afiliados; el Consejo Supervisor, compuesto por los representantes de las Potencias Fundadoras; y el Directorio Ejecutivo, compuesto por un Presidente, un Vice-Presidente, dos Secretarios y un Vocal, electos por la Asamblea General. El Directorio electo entra inmediatamente en funciones.

Se da lectura a la propuesta de modificación del art. 8°, que además de introducir aspectos sobre las Asambleas Extraordinarias cambia de numerales a literales, así el numeral 3 en la propuesta pasa a literal d), el numeral  4 a literal e) el 5 a f). En amarillo los cambios. El nuevo texto dirá. Se aprueba la propuesta con las correcciones aportadas.

PROPUESTA:

Art. 8º – CIMAS,  celebra dos tipos de Asambleas: Ordinarias y Extraordinarias

a) Asamblea General Ordinaria; se realizará cada dos años, en las proximidades del Equinoccio del 21 de Septiembre, con la presencia física de los Grandes Maestros y/o representantes acreditados,  mínimo el 50 % más uno de los miembros plenos afiliados. La representación se acreditará por poder escrito del  Gran Maestro de la Obediencia Miembro. Para los Encuentros Coloquiales se requerirá la presencia de al menos 3 (tres) Miembros afiliados; sean estos Plenos y/o  Asociados.

b) Asambleas Extraordinarias; para tratar temas específicos,  se convocarán por acuerdo en Asamblea General Ordinaria y/o cuando lo soliciten  y suscriban,  por lo menos el 30% de las Obediencias miembros activos de CIMAS. Para las Asambleas Extraordinarias,  se cita en 1ra. y 2da. Convocatoria;  la Asamblea se realiza y se legitima con los representantes asistentes a la 2da. Convocatoria.

c) El Temario y el Orden del Día de la Asamblea de CIMAS, se cerrará 60 días  antes de la fecha fijada para la Asamblea, a los efectos de su más amplia difusión entre las Obediencias miembros de CIMAS. Todas las propuestas se harán llegar al Presidente para su inclusión en el Orden del Día.

d) Cada Miembro Pleno afiliado tendrá en la Asamblea General 1 (un) voto.  Las deliberaciones de la Asamblea General serán aprobadas mediante una mayoría simple de los representantes presentes; solamente la aprobación de leyes, reglamentos y reformas estatutarias deberán tener mayoría absoluta de presentes  (50% más uno)

PROPUESTA:

d) Cada Miembro Pleno afiliado tendrá en la Asamblea General 1 (un) voto.Las deliberaciones de la Asamblea General serán aprobadas mediante una mayoría simple de los representantes presentes; solamente la aprobación de leyes, reglamentos y reformas estatutarias deberán tener mayoría absoluta de presentes y representantes acreditados por poder (50% más uno de los miembros plenos afiliados)

e) La admisión de nuevos miembros se hará en reunión de Asamblea General, por escrutinio abierto, y tres votos contrarios – debidamente fundamentados y aceptados – significan el rechazo de la Entidad postulante.

f) Cada 2 (dos) años la Asamblea General elegirá de entre sus miembros, su Directorio.

Se pone a consideración  las modificaciones del art. 11 °,  ultimo inciso:

PROPUESTA: Todos los cargos tendrán una duración de 2 años, pudiendo ser reelectos por UN PERIODO CONSECUTIVO”, siendo aprobado por unanimidad. Se pone a consideración la modificación. El texto dirá

Art. 11° – Todas las candidaturas para integrar el Directorio Ejecutivo, se presentarán al Presidente de CIMAS, al menos 2 meses antes de la Asamblea, para su más amplia difusión entre las Obediencias miembros de CIMAS.Dicha candidatura podrá ser presentada por cualquier Obediencia y avalada oficialmente  por la Obediencia a la que pertenece el candidato.Todos los cargos tendrán una duración de 2 años, pudiendo ser reelectos por un  periodo consecutivo.

Se pone a consideración  las modificaciones del art. 13 °,  literales a) y d)

PROPUESTA: (son aprobadas por unanimidad)

a) Los candidatos deben  ser maestros masones activos, al menos, durante los últimos 5 años.

d) Para el cargo de 2do. Secretario, preferentemente, debe ser miembro de la Obediencia Anfitriona seleccionada para la organización del siguiente Encuentro y Asamblea General.

Se da lectura y pone a consideración las propuestas para modificar del art. 14, los literales d); e); f) ; g)

PROPUESTA: aceptada por unanimidad con los aportes realizados, el texto dirá:

d) Organizar la Agenda de la próxima Asamblea General y dirigir los debates conjuntamente con los demás miembros del Directorio, tomando las providencias de que la convocatoria a los representantes sea remitida con suficiente antelación.

e) Participar activamente y en coordinación con la Obediencia anfitriona,  en la organización del siguiente Encuentro y Asamblea General, centralizando las informaciones y difundiéndolas a los miembros afiliados.

f) Emitir, en coordinación con el 1er. Secretario el informe final y las Conclusiones del Encuentro y la Asamblea General de CIMAS, difundiendo entre todos  los miembros afiliados y participantes del Encuentro, por los medios de comunicación oficiales.

g) Como acto protocolar, presentar saludos a nombre de CIMAS, a todas las Obediencias Miembros, por el aniversario de su fundación, por la instalación de nuevas autoridades legítimamente elegidas, por el aniversario Patrio de los países sede de cada Obediencia y/o por cualquier otro acontecimiento  relevante.

h) Nombrar sustitutos transitorios en caso de impedimento de cualquier miembro del Directorio

Se procede por Secretaria con la lectura de la propuesta al Art 16°, de agregar los literales e, f y g.

PROPUESTA: aceptada por unanimidad con los aportes realizados, el texto dirá:

e) Recibir la Clave Web oficial de CIMAS del  1er. secretario saliente y se responsabilizará de la actualización del sitio  Web.

f) Emitir, en coordinación con el Presidente, el informe final y las conclusiones del Encuentro y la Asamblea General de CIMAS, difundiendo entre todos  los miembros afiliados y participantes del encuentro, POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES.

g) Al término de su período, entregar, al nuevo 1er. Secretario elegido, el acervo documentario, sea en soporte físico y/o digital, las claves Web oficial de CIMAS y todos sus antecedentes históricos labrándose el acta correspondiente

Se pone a consideración el art. 17°, que llega con la propuesta de agregar los literales  d) y e), se pone a consideración.

PROPUESTA: siendo aprobadas por unanimidad

d) Reemplazar al 1er. Secretario en su ausencia, ya sea temporal o definitiva.

e) Participar activamente y en coordinación con su Obediencia y con el Presidente  en la organización del siguiente Encuentro y Asamblea General de CIMAS.

Se da lectura a la propuesta de reforma del art. 18 °,  incluyendo un nuevo texto que pasa a ser el c) y el d) pasa a e)

PROPUESTA: siendo aprobadas por unanimidad

a) Actuar como administrador del patrimonio y recursos de CIMAS, ejecutando y registrando todos los movimientos económicos contables.

c) Coordinar las acciones solidarias que realicen sus miembros,

d) Entregar los archivos del movimiento económico al Vocal entrante, sea en soporte físico o digital.

Se da lectura a la propuesta de reforma del art. 19:

PROPUESTA

Art. 19° –  En caso de plantearse diferencias y/o conflictos entre dos o más Obediencias Plenas y/o sociedades integrantes de Cimas, y existiendo una acusación de alguna de ellas respecto de otra se seguirá el siguiente Procedimiento:

a) El Presidente del Directorio Ejecutivo designará una Comisión de Conciliación compuesta por  tres miembros – que no pertenezcan a las o las potencias en conflicto – la que será responsable de recabar  la información necesaria de todas las instancias que dieron lugar al conflicto operado.

Se aprueba la inclusión del art. 21°, con el siguiente texto:

Art. 21° – Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Directorio, ad referéndum de la Asamblea General.

Se aprueba la inclusión del art. 22, con el siguiente texto:

Art. 22º –  Las Obediencias Miembros de CIMAS, podrán solicitar su desafiliación, de lo que tomará nota la Asamblea General de CIMAS

Se aprueba la inclusión del art. 23, con el siguiente texto:

Art. 23º – Las Obediencias Miembros de CIMAS, caerán en condición de inactivas por inasistencia a tres Asambleas Generales Ordinarias Consecutivas sin justificación; las que,  sustentadas por la 1ra. Secretaría,  serán declaradas como tal y desafiladas de la membrecía de CIMAS; igualmente, serán desafilados los miembros que hayan  incurridos en faltas graves, de acuerdo al procedimiento establecido en el  Art.19º y   con aprobación del pleno de la Asamblea.

Se pone a consideración la inclusión del art. 24°, aprobado por unanimidad.

Art. 24º –  Las Obediencias Miembros, deberán informar  a la Presidencia, vía la 1ra. Secretaría, cada vez que tengan cambios y renovación de sus autoridades, direcciones físicas y electrónicas, a fin de mantener actualizado el Padrón de Miembros de CIMAS.

Se aprueba la inclusión del art. 25, con el siguiente texto:

Art. 25º –  En caso de que no se presentaren candidatos, en los plazos establecidos en Art. 11º,  para el Directorio Ejecutivo de CIMAS, la Asamblea General puede proponer candidatos a los cargos vacantes, siempre que cumplan los requisitos mínimos establecidos en los Arts. 12º y 13º del presente Reglamento.

Se aprueba la inclusión del art. 26, con el siguiente texto:

Art. 26º Crear la calidad de Miembro de Honor de CIMAS, las Obediencias y/o Instituciones masónicas que así sean propuestas y aprobadas.

En virtud de la inclusión de artículos el 21 del Estatuto Original de CIMAS pasa a ser 27º

Art. 27° – Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Directorio, ad referéndum de la Asamblea General.

CUARTO PUNTO:  INFORME SOBRE EL DEBATE ACERCA DE  LA FUSION O INTEGRACION DE  CIMAS y COMAM el presidente de CIMAS informa a la Asamblea sobre este punto; y solicita  que tome la palabra al RH Elbio Laxalte Terra, Past-Presidente de CIMAS para que realice un relato de la historia de todos los pasos para esta fusión; inmediatamente el RH Laxalte Terra hace hincapié sobre los trabajos en este tema desde el año 2009, en el oriente de Barranquilla, exponiendo distintos aspectos sobre la labor realizada, y lee el documento de octubre de  2009, por el cual se firma un Protocolo de entendimiento, que fue aprobado por unanimidad. La RH Miriam Tardugo solicita saber si COMAM adhirió a esta declaración y aprobó la fusión; el RH Louis Daly informa que en ese momento fue rechazado el protocolo de fusión por parte de COMAM y la Asamblea no aprobó la fusión. EL RH Jocelino Freitas, toma la palabra e informa que el protocolo fue informado y se discutió un pre proyecto y que por problemas internos se fueron dilatando los tiempos hasta ahora, que si se  aprobó la fusión pero no el protocolo. El  RH Iván Herrera Michel , manifiesta su alegría por estos momentos y se refiere  a los caminos transitados por las organizaciones. Propone que se ratifique y que en la próxima asamblea haya un documento consensuado con el secretario de COMAM.

El  RH DANTE ORELLANA, manifiesta que estamos en un momento histórico en donde se desarrollen todos los pasos para la fusión en estos dos años venideros. Que se aproveche este espacio para avanzar y quede establecido un proceso para que en la próxima reunión puedan asistir conjuntamente. Que se reúnan los dos organismos  en estos dos años. El RH PACHECO GIRON   solicita que se apuren los trámites para la  fusión, que si CIMAS tiene un acuerdo, debe comunicarse a COMAM para que lo ratifique y ellos comuniquen por escrito  su decisión. El RH DIAZ MONTENEGRO solicita la ratificación de los documentos ya elaborados y que debemos mirar para adelante y no seguir con rencillas anteriores. RH LAXALTE TERRA manifiesta su visión sobre distintas gestiones que ha realizado CIMAS durante estos años con varias organizaciones para la formación de un espacio masónico americano y la necesidad de hacer saber que CIMAS estuvo siempre dispuesta a la unidad.

RH Laura Nájera: solicita que en esta Asamblea no se ratifique el documento de 2009 ya que sus plazos han fenecido, sino que se ratifique el espíritu de unión. El RH Iván Herrera: solicita que se ratifique el espíritu y que esta asamblea delegue en el nuevo presidente para que se reúnan  las nuevas autoridades de CIMAS y el Secretario General de COMAM para elaborar un cronograma de trabajo conjunto y de unión.

El Presidente lee una carta enviada por el Secretario de COMAM a la Presidencia para reanudar las conversaciones para unirnos definitivamente. Hace la moción de ratificación de la intención de unión con COMAM, aprobados por unanimidad.  Acto seguido, hay una moción del RH Pacheco Girón: que en 90 días se realicen los cronogramas, y se informe a esta asamblea,  la cual fue rechazada por la mayoría.-Moción del RH DANIEL RIVEROS: que la nueva Comisión Directiva sea delegada por esta Asamblea para elaborar un cronograma de actividades que lleguen a la fusión de estas dos entidades. Aprobada por Mayoría.

CONCLUSION: Que la asamblea se ratifica en la intención de la firma del protocolo de unión de COMAM y CIMAS, que la nueva directiva elija una comisión para que se reúna con los miembros de COMAM presentes y determinen la fusión de CIMAS y COMAM. Establecer un término para estos acuerdos por parte de la comisión.

QUINTO PUNTO: INFORMES Y PEDIDOS el Presidente informa que el RH Samuel Aguilar ha realizado la donación de 50 equipos de internet para ser entregados a quien disponga el directorio

SEXTO PUNTO: INFORME DEL PRESIDENTE SALIENTE DE CIMAS 2015-2017 el RH Walter Vargas Portocarrero,  da lectura a su informe de gestión durante estos dos años. Es aprobado por unanimidad con un fuerte aplauso.

SEPTIMO PUNTO:  INGRESO DE NUEVAS OBEDIENCIAS, por presidencia se informa que hay 4 ingresos solicitados: a) Gran Logia del Austro Ecuatoriano, Cuenca Ecuador, teniendo informes favorables de GROENE Y GOUDRE; se puso a consideración al inclusión de esta obediencia; después de un largo debate,  se decidió su aceptación, el  ingreso se realizara en la próxima asamblea b) GRAN ORIENTE DE MEXICO:  se escucha el informe de aplomadores y se aprueba por unanimidad, c) GRAN LOGIA DEL NORTE DE COLOMBIA: se escucha el informe favorable de los aplomadores siendo aprobado por unanimidad d) GRAN LOGIA MIXTA DE LL y AA MASONES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; se lee el informe favorable de los aplomadores, siendo aprobado por unanimidad.  Se procede al ingreso de las obediencias recientemente ingresadas para su formal recepción en esta asamblea. Haciendo uso de la palabra cada uno de los representantes presentes.

OCTAVO PUNTO: PROPUESTAS PARA LA SEDE DEL 10° ENCUENTRO DE CIMAS 2019 el Gran Oriente de México presenta su candidatura para ser sede de este evento, en Cancún -2019, aprobado por unanimidad.

NOVENO PUNTO  PRESENTACION Y APROBACION DE TEMAS PARA EL COLOQUIO DEL 10° ENCUENTRO DE CIMAS 2019 El RH Dante Orellana toma la palabra y solicita que uno de los temas sea  “Interculturalidad y Masonería”. Se proponen otros temas: “La masonería, sus valores y la globalización”, “La corrupción dentro y fuera de la masonería”, “La Educación y Cultura: Vector principal de seguir con la masonería” 1

DÉCIMO PUNTO DECLARACION DE VILLAVICENCIO: Se da lectura a la Declaración de Villavicencio. Lee el Q. H. Carlos José Del campo, G.M. de la G.L. C. de Col.- El Q.H. Pacheco propone que se amplié con un sentido más americano, que involucre a todos los Países, y se decide que se proclamará el día sábado 30 de septiembre, con las propuestas presentadas.

DÉCIMO PRIMERO: ELECCION DE AUTORIDADES PARA EL PERIODO 2017-2019; por presidencia se informa las candidaturas presentadas para cada uno de los cargos. Retiran  su candidatura los Hermanos Carlos José del Campo para presidente y Raúl Renowisky para secretario. Se pasa a la votación del cargo de Presidente,  siendo elegida por unanimidad, la RH Laura Nájera. Toma la palabra la RH Laura Nájera, la cual solicita que el cargo de Vicepresidente sea ocupado por el RH Carlos José Del Campo,  el cual es elegido por unanimidad. Para el cargo de primer Secretario, es elegida por unanimidad, la RH Polimia Enrique Orbe. Para el cargo de 2° Secretario es elegido por unanimidad el RH Samuel Aguilar y  se propone  como vocal a la RH Miriam Pacheco, quien es elegida por unanimidad. Seguidamente, las nuevas autoridades hacen juramento y toman de posesión de los cargos para los que fueron elegidos para el período 2017-2019. Acto seguido, no habiendo más asuntos que tratar y agotado el orden del día,  se da por terminada la Asamblea y se firmara el acta  por quienes en ella intervinieron.

 

WALTER VARGAS PORTOCARRERO

PRESIDENTE DE CIMAS 2015-2017

MIRIAM PACHECO RODRIGUEZ DANIEL RIVEROS

VICEPRESIDENTA AD-HOC SECRETARIO AD-HOC