Declaración de Barranquilla
29 de Octubre del 2009, Colombia
Confederación Interamericana de Masonería Simbólica
DECLARACIÓN DE BARRANQUILLA
Anfitrión: la Federación Colombiana de Logias Masónicas, representada por su Gran Maestro es el Ilustre y Querido Hermano David Name Terán,Gran; y, su Soberano Gran Comentador el Ilustre Hermano Víctor Camargo Angulo.
La declaración del 5to encuentro está en el anexo 3 del informe del encuentro y constituye la síntesis de los Temas de Estudio, elaboradas por sendas Comisiones de Trabajo y el resumen de los intercambios efectuados respecto a los temas de Actualidad, (a esa fecha).
Construcción de la Paz en nuestra Sociedad
La sociedad actual ha alcanzado un grado de complejidad como nunca antes, como nunca antes, inmersa en este contexto, la masonería, siguiendo su vocación tradicional de conciencia ética y moral y en tanto observador atento y reflexivo, intenta ser un actor humanista y social de manera de convertir la idea en acción, llevando a la sociedad lo mejor de sus principios y valores.
Es un lugar común que cuando hablamos de paz, pensemos en la guerra. Sin embargo paz no es solo ausencia de guerra, sino que es esencialmente resolver las discrepancias y los conflictos, utilizando la inteligencia, el dialogo y la negociación; y esto crea las condiciones necesarias para el desarrollo de la Libertad, de la Justicia y de la Democracia.
La paz está en el individuo, en el autoconocimiento y en la capacidad y posibilidad de modificar sus conductas. La construcción de la paz es algo permanente, y se debe comenzar por generar los factores que la fomentan desde la propia niñez, de manera de educar a las futuras generaciones en el camino de la tolerancia, l armonía y el orden. Aprender a respetar las peculiaridades de toda persona, mostrar siempre el valor y la utilidad de la diversidad y corregir toda manifestación discriminatoria, son aspectos esenciales para el aprendizaje y evolución de nuestra especie.
El ser humano genera la violencia en sí mismo y la proyecta hacia el mundo exterior, y esa proyección crea una cultura de la agresión y de la violencia…
Entre los días 29 de octubre y el 1o de noviembre del año 2009, tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla, República de Colombia, el 5to Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS.
Este evento fue organizado por la Federación Colombiana de Logias Masónicas, Potencias Miembros de CIMAS, cuyo Gran Maestro es el Ilustre y Querido Hermano David Name Terán,Gran. Las potencias asistentes al evento, manifestaron su agradecimiento por la fraternal hospitalidad recibida de parte de los Hermanos colombianos y destacó el esfuerzo de sus miembros para que los trabajos tuvieran un exitoso resultado.
En dicho Encuentro se analizaron los siguientes temas: « Construcción de la paz en nuestra sociedad » y ¿Cómo educar para la ciudadanía en el Siglo XXI?
Las Potencias participantes, luego de exponer sus ideas al respecto en 28 ponencias presentadas, y efectuados los informes de síntesis de las mismas, decidieron unánimemente declarar:
¿Cómo educar para la ciudadanía en el Siglo XXI?
El mayor desafío de este momento de la historia es promover la inclusión frente a los vertiginosos cambios que las nuevas tecnologías de la información y comunicación imponen: preservar la libertad sin perder los rasgos de identidad personal, local, regional, nacional pero integrada a un mundo global. Cada día más seremos ciudadanos en lo local, pero con una perspectiva de lo global, y estaremos ejerciendo ciudadanía de manera multidimensional.
Educar es el proceso de formar la personalidad del individuo, que se inicia en el seno del hogar y continúa en los centros de estudios permitiendo que interactúe e interiorice los primeros valores conforme al desarrollo mental, físico y social del ser humano. La educación en un régimen de libertad, tiende necesariamente a que el individuo sea responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos…
¿Qué ciudadanía se desea formar para el siglo XXI?
¿Qué desafíos presenta la sociedad global en estos días?
¿Quién debe educar para la ciudadanía?
¿Qué desafíos presenta la ciudadanía global en estos días?