Cuenca – Ecuador

Del 18 al 21 de Septiembre del 2019

CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE MASONERÍA SIMBÓLICA Cuenca – Ecuador 2019 e:.v:. 31

 CIMAS 

CARTA DE CUENCA

 Xº ENCUENTRO DE LA CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE LA MASONERÍA SIMBÓLICA CIMAS, CAPÍTULO CUENCA

 

Considerando

La magnífica ocasión de la celebración del X Encuentro de la Confederación Interamericana de la Masonería Simbólica CIMAS y FASCREA , en el Valle de Cuenca, Or:. del Ecuador, del 18 al 21 de septiembre de 2019 e:. v:., que ha congregado a varias Potencias Masónicas, con el fin de exponer y reflexionar la temática central de discusión y análisis : “Los Derechos Humanos a la Luz de la Masonería”, nos permite manifestar al interior de nuestra organización: La “CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE LA MASONERÍA SIMBÓLICA CIMAS”, a la Comunidad Masónica Mundial y a la sociedad en general, lo siguiente:

La libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz y la equidad son valores éticos transcendentes para la convivencia humana y el progreso de los pueblos, los cuales la Masonería desde su fundación ha contribuido a conquistarlos en la mayoría de sociedades en el mundo, teniendo como guía y base el reconocimiento insoslayable de la dignidad del ser humano, lo que se encuentra garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como preceptos fundamentales de todo estado que los acoja.

En este contexto y en este marco referencial, el presente X Encuentro ha destacado como principales tareas y acciones de las Grandes Obediencias que integran CIMAS, las siguientes:

  1. La defensa y la demanda del cumplimiento irrestricto e integral de los Derechos Humanos en los diferentes estados .
  2. Acciones que promuevan la protección de los derechos de la naturaleza y que estos derechos sean incorporados a las Cartas Magnas de los estados.
  3. La democratización de la educación que busque que esta que sea verdaderamente pública, libre y gratuita.
  4. La defensa y fortalecimiento de la laicidad y libre pensamiento.
  5. La construcción, impulso y promoción de una bioética liberal.
  6. El reconocimiento de los valores de la interculturalidad, su difusión y respeto de la cosmogonía y cosmovisión de las diferentes nacionalidades.
  7. La vigilancia de los procesos referentes a los problemas actuales de movilidad humana en los distintos estados, que conlleven a garantizar los derechos inalienables de los migrantes y refugiados.
  8. El Fortalecimiento de los valores que han sido históricamente construidos e impulsados por la Francmasonería como piedra angular para la construcción de los pueblos, como son el universalismo, el cosmopolitismo y el humanismo.
  9. La defensa de los principios de libertad, igualdad y fraternidad, como guías éticas y morales para la construcción de la democracia en América y en el resto del mundo.
  10. La conformación de un Comité de Vigilancia designado por el Presidente de CIMAS, con el fin de que se cumpla lo manifestado en los numerales antes referidos de la presente Carta, cuyos resultados deben informarse en la próxima asamblea de CIMAS para ser evaluados.
  11. Impulsar dentro del marco del progreso de los estados los principios de inclusión, equidad, igualdad en temas de género, intergeneracional, de discapacidad y de movilidad humana.
  12. La permanente construcción del sueño e ideal masónico de una sociedad verdaderamente Fratrialcal.
  13. Impulsar dentro de la normativa vigente de CIMAS la conformación de un Parlamento Masónico Interpotencial que genere acercamientos y propuestas a los distintos estados e instituciones con el fin de que se cumplan dentro de la política pública los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
  14. El fortalecimiento permanente de nuestra Masonería: adogmática, libérrima, progresista e inclusiva.

CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE MASONERÍA SIMBÓLICA Cuenca – Ecuador 2019 e:.v:. 31